Antonio Müller, un ejemplo en el deporte adaptado - handbike - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

27 de marzo de 2018

Antonio Müller, un ejemplo en el deporte adaptado - handbike

Antonio Müller de familia alemana, pero de origen canario. Deportista de paratriatlon.

En este deporte son realizan tres segmentos diferentes. Uno es el segmento de natación (750 metros es la prueba oficial), otro es la transición a la handbike (21 km) y pasar a la silla de atletismo (5 km). 

Foto: Empoderate con el Deporte
Este es su segundo año en el paratriatlon. Llegó a practicarlo porque años atrás conoció a una chica en el Club Natación Las Palmas, llamada Sherezade, la cual le dio a conocer lo que era este deporte. El primer paso que tuvo que dar fue una toma de tiempos y luego se federó, comenzó a competir en diferentes pruebas teniendo en cuenta las clasificaciones, para luego llegar a participar a nivel nacional e internacional. Ha estado compitiendo con la selección alemana pero ahora este año lo hará con la española. 


Antonio hacia surf, jugaba al fútbol, boxeaba a nivel amateur hasta que hace doce años tuvo un accidente, esto no hizo que dejará de hacer deporte, sólo tenía que encontrar como poder hacerlo con su nueva condición. 

Por eso, empezó en el baloncesto en silla de ruedas jugando en el equipo del BSR Gran Canaria, donde estuvo varios años jugando y donde sigue puntualmente participando, porque llegó un momento donde necesitaba un deporte más exigente, que le permitiera competir a nivel individua, mejorando así sus marcas. De ahí que comenzara en la natación para luego pasar a descubrir el paratriatlon, el acuatlón y el duatlón. 

Ha sido campeón de Europa de acuatlón. Segundo en la Copa del Mundo (Italia) y segundo en el Campeonato de España. Para Antonio es fundamental no sólo empezar la carrera sino lograr terminarla. 


En cuanto a la participación actual de personas con diversidad funcional, comenta que cada vez hay más inclusión, aunque a pasos muy lentos, quedando mucho por hacer, sobre todo en referencia a los deportes más “minoritarios” (boccia) o las personas que presentan un mayor tipo de discapacidad (personas con parálisis cerebral severa). Aún ve poca ayuda en otros deportes como el rugby adaptado y que hasta que no llegas a competir en alta competición apenas se te tiene en cuenta y el poder ser profesional no es fácil ya que las empresas no apuestan por ti. 

En su caso, tuvo el respaldo de supermercados Spar Mogán Natural y varios Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, los cuales le dieron la oportunidad de iniciarse en este deporte para comprar el material necesario para competir en las modalidades elegidas. Antonio explica que las organizaciones públicas solicitan previo a poder concederte subvenciones un curriculum y hay personas que a pesar de tener un alto nivel por diversas circunstancias no han podido hacerlo, no pudiendo optar a ayudas y por tanto no presentarse a las diversas competiciones y seguir sin desarrollar dicho curriculum. 

Foto: SPAR Natural

En cuanto al tema de la ciudadanía se está cada vez más dando a conocer el deporte adaptado, de hecho las personas te preguntan que necesitas, como estas, etc. implicándose mucho con nosotros y con lo que hacemos. La falta de instituciones y empresas que colaboren con el patrocinio, sobretodo en referencia a la formación del deportista hace que no se avance todo lo que se pretende. Poco a poco se van incorporando algunos, un ejemplo actual son los planes como los que tiene AXA que están apostando por la juventud con las jóvenes promesas y esperamos que se sumen más a esta iniciativa tan importante y necesaria para el futuro de las nuevas generaciones. 

Antonio comenta que se dedica exclusivamente a este deporte profesionalmente y para ello entrena entre 8-10 horas dependiendo del día de la mano de varios profesionales entre las que se encuentra su entrenadora Patricia Díaz. Explica que es necesario dejarse asesorar y acompañar por diferentes profesionales y hubo uno que le transmitió la importancia de los buenos hábitos de vida saludable, donde el principal era el descanso y la alimentación, dice que: “el 70% es dormir y comer, quedando el 30 %, que es entrenar, ya que si no comes, no puedes rendir”. 


En este tiempo ha tenido apoyo de sus familiares y amigos, sobre todo moral y desde el primer día. Siempre hay personas que pueden decirte que no puedes hacer esto, que te va a costar, pero una vez que lo haces puedes lograr todo aquello que te propongas. 

En cuanto a la accesibilidad en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria dice que ha mejorado algo, por ejemplo en las bajas, pero aún hay zonas como las más altas donde apenas se da la accesibilidad. 


Para Antonio, el objetivo del deporte adaptado es que tiene subir el nivel en las islas, también a nivel nacional para que cada vez se apoye más y sea visibilizado. 

Para fomentar el deporte adaptado hacen falta ganas y luchar por la igualdad con este colectivo, yendo de la mano con las federaciones para que haya deporte base y deporte profesional dentro del deporte adaptado. 

Foto: Empoderate con el Deporte

Müller lanza a un mensaje a todas aquellas personas que quieren probar o cambiar una parte de su vida y dice que al final es cuestión de atreverse, que para él significa levantarse de la cama y salir fuera, que el primer día a lo mejor haces 1 km y luego al otro día llegas a 2 km y así sucesivamente. Llegando así un momento en el que puedas hacer lo que quieras y lo que el cuerpo te permita, ya que cada discapacidad es diferente y cada persona es un mundo. 

Su objetivo personal es estar en cabeza en las series mundiales de la copa del mundo, teniendo su mirada puesta en Tokio 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario