Lions Capitalinas, único equipo femenino de sóftbol en Gran Canaria - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

12 de mayo de 2017

Lions Capitalinas, único equipo femenino de sóftbol en Gran Canaria

El pasado 11 de mayo, acudimos desde ACAED al campo de fútbol de San Lorenzo, situado en el Zardo (Las Palmas de Gran Canaria) para entrevistar al equipo de sóftbol Lions Capitalinas, único equipo femenino en Canarias. 

Ya el año pasado, este equipo quedó campeón en el Campeonato de España Senior celebrado en Cambre, La Coruña y esperan mejorar o seguir con los mismos resultados en el próximo campeonato de España que se disputará en Zaragoza del 29 de junio al 2 de julio. 

Foto: ACAED
Idoia, que fue jugadora del Sandra Gran Canaria y que es la actual capitana del equipo, entró en el club fundando el equipo femenino junto a Beatriz. Se enteró de esta actividad hace dos años en un cursillo de verano, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Reclama que las jugadoras no tienen ayudas para el traslado hacia la península (Madrid/Barcelona) para recibir cursos y formarse como monitoras y árbitras de sóftbol. Actualmente, todos los árbitros son hombres. 

Comenta que al equipo lo han recibido muy bien tras lograr el Campeonato de España el año pasado, pero en el plano de las colaboraciones con instituciones públicas y privadas no se sienten igual de respaldadas en cuanto a: la mejora del campo, el graderío, el acceso al campo (carretera de tierra), entre otros y por tanto, han sido las propias jugadoras las que tienen que realizar algún “remedio” para acondicionar su lugar de entrenamiento y de juego.

Foto: ACAED
Desde este club se promociona la actividad en colegios e institutos para animar a niños y niñas, haciendo una demostración del deporte. Se realiza una charla teórica y práctica. 

Se tiene el ejemplo de las jugadoras Nerea y Marina, de las más jóvenes del equipo, las cuales lo conocieron en sus respectivos centros educativos. 

El equipo canario sub-19 de sóftbol, compitió también en el Campeonato de España de sóftbol sub-19 celebrado en Barcelona del 28 al 30 de abril y en el que quedaron en décima posición. 

En Gran Canaria, existe otro equipo, el Telde Rangers, en la que la directiva es la misma que la del Lions Capitalinas.


*Si quieres aprender a jugar o entrenar en este equipo, los horarios son: martes y jueves de 19:30 a 21:30 en el Campo de Fútbol de San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria). Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 en Lomo Cementerio, Telde.



Vídeo

¿Te gustaría saber qué es el sóftball? 

El softball nació en Estados Unidos en 1887, concretamente en la ciudad de Chicago, pero no fue conocido hasta 1920, descendiente directo del béisbol. 
Foto: ACAED
Este nuevo deporte tenía particularidad de que se realizaba bajo techo. Otro aspecto a destacar era que no se utilizaban guantes específicos, ni bates sino palos de escoba y guantes de boxeo. 

A continuación se comentarán algunas reglas del juego: 
  • El campo de juego es más pequeño que el baseball, lo cual ayuda en la dinamización de las acciones. 
  • La pelota oficial es mayor y más ligera, lo cual le hace alcanzar una mayor velocidad. 
  • En cuanto al bate, es más ligero y menos grueso que el de baseball. 
Como dato importante, este deporte ayudó a la democratización y por tanto, a la participación de las mujeres en este tipo de deportes y también como datos de interés es practicado por personas adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario