Conociendo a la canaria Elena Sánchez, actual seleccionadora española de Squash - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

25 de octubre de 2019

Conociendo a la canaria Elena Sánchez, actual seleccionadora española de Squash




En 2017, la Asociación Canaria Empodérate con el Deporte (ACAED), entrevistó a la grancanaria Elena Sánchez, ex jugadora y actual seleccionadora española de squash.


ACTUALMENTE...

Sánchez es seleccionadora española de squash desde enero de 2017. 

También es entrenadora de esta modalidad deportiva en el Aula Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y está muy implicada en el desarrollo y el fomento del squash en las islas y en península, además de fomentar concretamente este deporte entre las mujeres, pues crea y desarrolla proyectos para Universo Mujer y colaborar con la Federación Canaria de Squash. 

Una de las cuestiones que se plantea es que no entiende por qué hay pocas mujeres practicando squash en Canarias, aun sabiendo que el nivel de lesiones es bastante bajo con este deporte.

ACERCA DE SU TRAYECTORIA DEPORTIVA...

Elena empezó con 13-14 años a practicar el squash. Jugaba en el club náutico de Gran Canaria. Comenta que "hicieron una cancha allí y empecé a practicarlo. Al final me federé. Te vas metiendo poco a poco y al final acabas compitiendo y hasta la fecha. Estamos hablando desde el año 1987, del siglo pasado".
Sánchez empezó ganando los campeonatos sub16, sub19, sub21: "tengo todos los campeonatos sub que he podido jugar y dos campeonatos de España. Después, he estado con la selección en europeos y mundiales. La verdad que no estuve mucho tiempo compitiendo porque lo tuve que dejar por una lesión, pero el tiempo que estuve conseguí todos los objetivos que me marqué".
Desde pequeña siempre tuvo un entrenador. Empezó a practicar este deporte con Luis Antúnez, que era un jugador muy destacado en Gran Canaria. Más tarde se puso a las órdenes de Carmelo Navarro "que también fue uno de los mejores jugadores que ha habido", campeón de Canarias y campeón de España veterano. 

Los clubes en los que ha entrenado han sido: el Náutico, el Metropol y el club Tamarasit. 

Cuando era jugadora de squash entrenaba todos los días, salvo los fines de semana: "todos los días unas 4 horas (2 por la mañana y 2 por la tarde)". 


Según Elena, tuvo bastante apoyo: "yo no puedo quejar. El club Tamarasit nos ayudaba con el tema de las pistas, el Metropol también y mi entrenador también me apoyaba. En ese momento la consejería de deportes también pagaba bastante los desplazamientos. Era una época buena para el deporte en realidad. No me quejo". 

Tuvo una lesión importante: "no fue una lesión de que me lesione en ese momento, sino que fue una inflamación en un pie que no se me quitaba, no se me quitaba y al final acabe con varias inflamaciones en diferentes partes del cuerpo y me tuvieron que ingresar. Estuve como 2 o 3 años jugando pero sin entrenar y al final lo deje porque no podía y después de 3 años me dieron un diagnostico de una oligoartritris, era algo reumático y no podía ni moverme casi. Estuve en tratamiento y me alivié bastante, lo que pasa que estuve bastantes años después sin practicar. No me metí en una pista hasta 10 años después".

Fue ocho veces campeona de España. Según relata la deportista, "eran muy buenos tiempos la verdad. Viajaba muchísimo. Cada 15 días iba a la península a competir y la verdad que fue una época muy buena mientras estuve compitiendo porque sales fuera, conoces gente, te diviertes. Al final estás haciendo lo que te gusta no lo sufres ni nada aunque entrenas mucho, pero es lo que te gusta y la verdad que yo lo recuerdo como algo muy bonito". 

Imparte clases de squash de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde el número de niños va en aumento. Organiza torneos y colabora con la Delegación en Gran Canaria en el tema de la organización de torneos, eventos, jornadas gratuitas. 

Para ser entrenadora sólo hace falta tener un poco de nivel técnico, no mucho y hacer el curso de monitora y ya te dan la titulación.

Actualmente instruye a 7 personas, sin contar con la escuela. Y se queja de la falta de mujeres y niñas. 

Para fomentar el deporte femenino, Elena está embarcada en un proyecto que se llama “Deporte mujer” que ha elaborado el Consejo Superior de Deportes. También han presentado proyectos como: la realización de jornadas gratuitas, concentraciones y seminarios. Todo a nivel nacional. "Se trata de que la mujer conozca el squash. Hay mucha gente que no lo conoce y entonces es un hándicap. Es un deporte ideal, con mucho gasto calórico en poco tiempo, es muy activo, es muy completo. Dicen que es el deporte de raqueta más completo que hay. No entendemos muy bien por qué la mujer, sobretodo en España, fuera es otra historia. A la mujer le cuesta. Le cuesta hacer deporte en general. Estamos presentando iniciativas para fomentarlo".

La experiencia como seleccionadora española, le ha ido bien, y comenta que "me estoy poniendo al día, pero ya te digo, estamos con el proyecto deporte y mujer. También ahora se acercan los europeos y estamos ahí haciendo la selección y haciéndome al cargo. Lo mío son las pistas y cuando salgo de ahí pues me pierdo un poco, pero estoy poniéndome al día y la verdad es que es muy interesante. Es un orgullo y espero poder ayudar al deporte femenino y al squash en particular a subir mucho más". 

Durante el año 2018, en España, se contaba con apenas 303 licencias femeninas a diferencia del masculino que contaba con 1807. Sin irnos más lejos, en Canarias 93 hombres lo practican a nivel competitivo, frente a sólo 19 mujeres.

Elena comenta que la experiencia con sus compañeros ha sido buena, "yo me ponía a jugar, me gustaba, incluso he competido con los hombres. Como no había mujeres, se me facilitó competir con los hombres y siempre he jugado contra ellos, entonces no me he sentido discriminada, en el aspecto del trato. Es un deporte que integra mucho. Hombres y mujeres se integran bastante bien. Siempre me han apoyado mucho los compañeros".

Contacta con María González, una jugadora de Tenerife, que según comenta la seleccionadora "es ahora mismo la que está despuntando. Es junior que promete mucho y es con la que más contacto tengo. De hecho, le hacemos seguimiento para ver su evolución y estamos ahí intentando que mejore, que suba y que siga compitiendo. Está jugando el circuito nacional".

La familia y amigos,  le apoyan en todo momento.

No compagina el squash con otras actividades, aunque si hubo una época de su vida en la que lo compaginaba con un trabajo en una oficina distribuyendo material visual. Después de salir del trabajo iba a entrenar o a jugar partidos. Le resultaba bastante fácil compaginarlo, ya que le ponían facilidades.


No ha tenido una persona en especial como referente, "siempre quieres ser como la mejor en ese momento. Tu llegas y dices ¿Quién es la mejor? Pues yo quiero ser como esa, o hay alguien que te gusta cómo juega. Lo único que intentaba era superarme y lograr lo mismo que habían logrado otras, pero ser yo básicamente". 

Los medios de comunicación, la apoyaban cuando el squash estaba en alza. Había un circuito muy importante, donde se concentraban muchos jugadores y jugadoras, hasta que el deporte empezó a dejar de tener tanta importancia, pero siente que nunca han dejado de apoyar el deporte. 

Se sentía reconocida, aunque al deporte todavía le queda porque sea tan reconocido como aquellos tiempos. Cree que hasta que el squash no sea disciplina olímpica no se va a volver a tener en cuenta otra vez. No está reconocido como deporte de exhibición, ya que "la bola se ve perfectamente. Antes la excusa era que la bola no se veía en televisión. Ahora se ve en alta definición, cámara lenta, rápida, da igual. No sé si es por temas de dinero, o no sé, pero es un deporte que se juega en todo el mundo, en los cinco continentes y millones de personas lo practican. Entonces no sabemos exactamente por qué… aunque sea exhibición, pero no ha sido posible, pero en cuanto lo sea esperamos que sea ese resurgir que hace falta".


Para más información pueden visitar su página web: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario