Davinia Pérez y Yolanda Ramos "si fuera por nosotras habría más combates de boxeo de chicas, sin menospreciar a los chicos" - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

24 de febrero de 2017

Davinia Pérez y Yolanda Ramos "si fuera por nosotras habría más combates de boxeo de chicas, sin menospreciar a los chicos"

El pasado 15 de febrero 2017 entrevistamos a las boxeadoras profesionales canarias Davinia Pérez y Yolanda Ramos.

Las canarias debutaron profesionalmente en una velada que se realizó en Madrid en enero de 2017. Les entrena Jony Monzón en el Gimnasio Jet Canarias, Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria).
Davinia, Yolanda y su entrenador Jony Monzón | Foto: ACAED
Las niñas no pueden debutar hasta los 14 años. Según Davinia: “la federación de boxeo no deja competir con niñas de 17 años aun teniendo protecciones (cascos). Hay bastantes chicas en el gimnasio, pero no pueden competir con ellas”.

A Davinia siempre le han gustado los deportes de contacto "una vez pasaba por un gimnasio y me metí y desde entonces hace 4 años que me dedico al mundo del boxeo. Tenía 23 años".

Yolanda comenzó en el año 2012 "desde pequeña he practicado mucho los deportes de contacto, pero realmente empecé lo que fue boxeo en 2012. Tenía 30 años".

Yolanda tiene en su haber 14 peleas amateur. Llevan 4 años yendo a los campeonatos de España y son 4 veces campeonas de Canarias. Davinia es campeona de España, y Yolanda subcampeona, "en el 2016, nos llevamos la medalla de bronce". Davinia debutó a los 4-6 meses de empezar en el boxeo, a los que luego se sumaron las participaciones en campeonatos de Canarias y campeonatos de España. 

Davinia lo tiene claro: "todo boxeador acaba siendo entrenador, así que tenemos aspiraciones a profesionalizarnos. Aunque es difícil compatibilizar el trabajo con el entrenamiento. El curso para ser entrenadora se suele realizar en un fin de semana, lo hace la Federación". Yolanda comenta que: "no hemos estudiado educación física. Si sacamos a alguien a combatir, sí hace falta un curso más específico. En cuanto a combatir fuera de Canarias, ya hay que sacar un título nacional".

Entrenan 6 días a la semana (3 horas diarias) y descansan los domingos. Cuentan que les apoyan desde el gimnasio, en particular con su manager, su marca de ropa y la promotora. La marcas son: El Bronx (manager), Jet Canarias y Promotion Boxing Kas.

En 2015, 241 licencias eran de mujeres y 2947 eran de hombres, mientras que en Canarias 244 licencias fueron masculinas y 14 femeninas. Para la más joven "es un orgullo poder demostrar que la mujer también puede realizar cualquier tipo de deporte. No nos sentimos inferiores que los hombres. En cuanto al reconocimiento, te puedo decir que no nos tienen tan en cuenta como a los chicos y a la hora de competir siempre nos cuesta más conseguir a alguien para poder boxear". Ramos comenta que "es un deporte totalmente masculino. Es difícil hacerse hueco, pero esa también es la motivación que tenemos".

Están en contacto con deportistas en Tenerife y hay una página en la que hay un ranking, pero solo es profesional. Puedes visitar está página a través de este enlace: www.espabox.com

Se han sentido discriminadas, según relata Yolanda, "en las veladas de los diez combates, uno solo es de chicas. Si hay una chica en Tenerife o en la península no la traen, por temas económicos. Hemos llegado a pelear una vez al año, lo que hace que cuando nosotras vamos a competir a nivel nacional, tenemos el problema de que las chicas ya van rodadas (han combatido 5 veces al año) y nosotras con solo un combate no podemos tener el mismo rodaje. Se piden resultados, pero de esa manera no se puede". Por otro lado, Davinia nos comenta que "si nos hemos sentido apartadas en muchísimas ocasiones, porque para las veladas siempre cuentan con los chicos, dejando a las chicas siempre para lo último, siendo más complicado conseguir una rival aunque hayan chicas para boxear. A veces nos dicen: vas a boxear, entrenamos, pero luego llega el momento y nos dicen que no han conseguido ninguna chica. Siempre está el tema del dinero por medio, ¿pero si lo hacen con un chico, porque no con una chica?".

La familia y amigos a veces le preguntan si les gusta darse piñas con las demás a lo que ellas les comentan que "no me gusta darme piñas, el deporte es lo que me gusta”. Al final, se sienten apoyadas. La madre de Davinia decía que "no voy a ir nunca a verte" y estaba la primera. "Si es por ella, viaja también con nosotras. Lo primero que te enseñan es la disciplina que tienes que tener en cuenta ".

Yolanda comenta que "es un deporte duro, pero al final la familia y los amigos terminan acostumbrándose y apoyándote, porque saben que es una pasión que tenemos. Desde el punto de vista de fuera, parece que es un deporte agresivo y violento, pero no tiene nada que ver, ya que cuando uno lo practica lo va conociendo mucho mejor, dándote cuenta que hay otros deportes un poco más agresivos. Normalmente, después de un combate, nos abrazamos, porque no es un deporte en el que estamos ahí por odio, sino simplemente es un deporte de contacto".

Dedican muchas horas al día a mejorar su técnica y su físico, pero intentan compaginarlo, sacrificando horas de sueño y de estar con la familia, "es duro y se sufre bastante". También es dificil compaginarlo con un trabajo pero al final lo acaban dejando para poder dedicarse profesionalmente a ello. 

Tienen como referentes a Laila Ali, hija de Muhammad Ali, Katie Taylor y Lucia Rijker, "pero ya esta jubilada. Fue una boxeadora holandesa que en los 80 – 90 dio bastante guerra. Es una de las principales para mí", decía Yolanda.

Los medios de comunicación no les apoyan como deberían, aún sabiendo que son las primeras boxeadoras profesionales de Canarias. 

Necesitan más apoyo al boxeo femenino para dar a conocer entre la población que esta disciplina existe y que las mujeres también boxean y con otras mujeres. 

El club desarrolla haciendo veladas masculinas y femeninas "si fuera por nosotras habría más combates de chicas, sin menospreciar a los chicos". "Quien ha fomentado el boxeo femenino es nuestro entrenador Jony Monzón. Es el que puedo decir a gritos que siempre apoyó al boxeo femenino. Nos ha apoyado mucho, buscándonos soluciones, combates, etc. Estamos dando publicidad, dándonos a conocer para que sepa la gente a que nos dedicamos, que sepan que detrás hay mas chicas. Otra de las cosas que haría sería hacer más combates femeninos y exhibiciones con los niños pequeños".

El 11 de marzo Davinia tuvo un combate en Madrid, en el que ganó. Yolanda espera seguir ganando más premios para optar a títulos de más nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario